SUDOE.LAB
Glosario
El siguiente glosario es un compendio terminológico de diversas normativas y programas nacionales y locales con el objetivo de esclarecer los conceptos clave del documento:
Accesibilidad universal
Condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño para todos» y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.
(Art. 2. Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad, LIONDAU).
Accesibilidad urbana
Posibilidad de acceder físicamente a los diferentes servicios públicos y privados que ofrece una ciudad, al mercado de trabajo, a las áreas centrales, etc. Ésta posibilidad de acceso viene definida por la proximidad física o por unas buenas redes de transporte público que garanticen efectivamente la posibilidad de acceso de los ciudadanos sin costes excesivos ni en tiempo ni en dinero.
(Estrategia española de sostenibilidad urbana y local EESUL. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Diciembre de 2009. Pp. 114).
Aprovechamiento urbanístico
Medida de la capacidad del suelo para generar beneficios mediante la actuación urbanística. (Ley del suelo, 1975).
Es el resultado de la ponderación de la edificabilidad, los usos y la intensidad de usos que asigne al suelo el planeamiento urbanístico, también integra la densidad de uso residencial, expresada en número de viviendas por hectárea.
(Decreto legislativo 1/2005, de 26 de julio, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Catalunya).
Área urbana - Urbano
La clasificación estadística española tradicional considera como urbano “el conjunto de entidades de población con 10.001 o más habitantes”. El Ministerio de Vivienda ha realizado una delimitación más precisa de las Áreas Urbanas españolas en la que se recogen: “grandes áreas urbanas”, que cuentan al menos con un municipio mayor de 50.000 habitantes; y “pequeñas áreas urbanas”, entre las cuales se contemplan las ciudades entre 20.000 y 50.000 habitantes y determinados municipios urbanos entre 5.000 y 20.000 habitantes.
(Ministerio de la Vivienda, 2006, Atlas estadístico de las Áreas Urbanas de España).
Las áreas urbanas o conurbaciones son conjuntos de varios núcleos urbanos inicialmente independientes y contiguos por sus márgenes, que al crecer acaban formando una unidad funcional.
(Observatorio de la Sostenibilidad en España. Informe de Sostenibilidad local: Una aproximación urbana y rural, 2009).
Centralidad
Cualidad de determinados tejidos urbanos claramente identificados en el imaginario colectivo, en los que confluyen una localización relativamente central (o una buena accesibilidad peatonal y en transporte público) con una concentración rica y variada de actividades y funciones urbanas especializadas. En las denominadas “nuevas centralidades” se pretenden reproducir estas características en localizaciones periféricas.
(Estrategia española de sostenibilidad urbana y local EESUL. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Diciembre de 2009. Pp. 115).
Compacidad urbana
Indicador que relaciona el volumen edificado en un área con la superficie urbana ocupada, teniendo en cuenta la intensidad edificatoria. La compacidad absoluta (C) resulta del cociente entre el Volumen edificado (m³) y la Superficie urbana total (m²) que se esté analizando, y representa un indicador de la altura media de la edificación de un área determinada.
La compacidad corregida (Cc) es un indicador propuesto para corregir el valor de la compacidad absoluta (C), entendiendo que ésta no es siempre positiva y que hay que valorar también el equilibrio entre el volumen construido y los espacios libres y de relación.
(Estrategia española de sostenibilidad urbana y local EESUL. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Diciembre de 2009. De acuerdo con http://www.sevilla.org/urbanismo/plan_indicadores/1-Morfología%20urbana.pdf).
La compacidad se define como la proporción de suelo edificado respecto al suelo urbano total. Según Catastro, la compacidad depende del tipo de parcelas: parcelas sin construcción y parcelas edificadas.
(Observatorio de la Sostenibilidad ambiental en España. Informe Sostenibilidad local: Una aproximación Urbana y Rural. 2009).
Complejidad
Etimológicamente, la complejidad es un tejido (complexus: aquello que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. La complejidad está ligada a una cierta mezcla de orden y desorden, mezcla íntima que en los sistemas urbanos puede analizarse, en parte, haciendo uso del concepto de diversidad.
(Estrategia española de sostenibilidad urbana y local EESUL. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Diciembre de 2009. Pp. 116).
Desarrollo sostenible
En su acepción original debe entenderse por tal aquel que permite satisfacer las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en peligro las oportunidades de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.
(Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común ONU 11/12/1987)
Dispersión urbana
Patrón espacial o “forma de crecimiento” característica de las periferias de las grandes áreas urbanas y derivada de la expansión física discontinua mediante tejidos de baja densidad, con fuerte ocupación de suelo, principalmente en las zonas agrícolas periurbanas. El desarrollo urbano resultante de los procesos de dispersión suele ser fragmentado, disperso y deslavazado, frecuentemente discontinuo, produciendo saltos sobre determinadas áreas que permanecen como enclaves agrícolas o abandonados en espera de su urbanización. La dispersión suele ser consecuencia de la triple confluencia entre las presiones de desarrollo derivadas del mercado, con una buena accesibilidad relativa (en este sentido, el viario de alta capacidad suele actuar de catalizador) y, finalmente con la ausencia, permisividad o debilidad de regulación de ocupación del suelo.
(Agencia europea del medio ambiente).
Diversidad (variedad urbana)
Conjunto de características de un tejido urbano, proporcionadas por los distintos grupos sociales, las estructuras, las redes, los flujos, las actividades, o los elementos del soporte físico que lo constituyen, y que permiten la formación y el desarrollo de los medios y procesos adecuados para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Resulta ser una cualidad necesaria, pero no suficiente, para la consecución de una buena calidad de vida urbana, pues no implica directamente la satisfacción de las necesidades sino la posibilidad/probabilidad de la existencia de estructuras articuladas que permitan finalmente la creación de los medios y procesos para satisfacerlas.
(Estrategia española de sostenibilidad urbana y local EESUL. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Diciembre de 2009. Pp. 121).
Huella ecológica
Superficie ecológicamente productiva (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos), necesaria para producir los recursos empleados y asimilar los desechos generados por una población determinada con un nivel de vida específico y de forma indefinida. La superficie de la huella ecológica puede ser discontinua y dispersa, sin importar el lugar del planeta en que se encuentre.
(Wackernagel, Mathis & Rees, Williams E. “Our Ecological Footprint: Reducing Human Imapct on the Earth”. Gabriola Island: New society Publishers. New Catalyst Bioregional Series: 9. 1996).
Indicadores de Sostenibilidad
Instrumentos cuantitativos o cualitativos para evaluar la sostenibilidad urbana. De manera particular, se emplean para evaluar el nivel de desarrollo, eficiencia y rendimiento de las actuaciones ambientales contempladas en un Plan de Acción Ambiental.
(Estrategia española de sostenibilidad urbana y local EESUL. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Diciembre de 2009. Pp. 118).
Movilidad urbana
Instrumentos cuantitativos o cualitativos para evaluar la sostenibilidad urbana. De manera particular, se emplean para evaluar el nivel de desarrollo, eficiencia y rendimiento de las actuaciones ambientales contempladas en un Plan de Acción Ambiental.
(Estrategia española de sostenibilidad urbana y local EESUL. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Diciembre de 2009. Pp. 119).
Paisaje
Según el Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 20/10/200) se entiende por paisaje cualquier parte del territorio tal y como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos. Por “protección de los paisajes” se entenderán las acciones encaminadas a conservar y mantener los aspectos significativos o característicos de un paisaje, justificados por su valor patrimonial derivado de su configuración natural y/o la acción del hombre; y por “gestión de los paisajes”, las acciones encaminadas, desde una perspectiva de desarrollo sostenible, a garantizar el mantenimiento regular de un paisaje, con el fin de guiar y armonizar las transformaciones inducidas por los procesos sociales, económicos y medioambientales.
(Art. 1. Convenio europeo del Paisaje. Estrategia española de sostenibilidad urbana y local EESUL. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Diciembre de 2009. Pp. 119).
Sostenibilidad
La sostenibilidad ambiental significa preservar el capital natural. Requiere que nuestro consumo de recursos materiales, hídricos y energéticos renovables no supere la capacidad de los sistemas naturales para reponerlos, y que la velocidad a la que consumimos recursos no renovables no supere el ritmo de sustitución de los recursos renovables duraderos. La sostenibilidad ambiental significa asimismo que el ritmo de emisión de contaminantes no supere la capacidad del aire, del agua y del suelo de absorberlos y procesarlos. La sostenibilidad ambiental implica además el mantenimiento de la diversidad biológica, la salud pública y la calidad del aire, el agua y el suelo a niveles suficientes para preservar la vida y el bienestar humanos, así como la flora y la fauna, para siempre.
Urbanismo Sostenible
Es aquel urbanismo que tiene como objeto adecuar la oferta y demanda de suelo en un contexto de calidad medio ambiental. En este sentido se apuesta por las formas urbanas de naturaleza compacta y cohesionadas con el objetivo de preservar suelo como recurso limitado.
Urbanismo
Es el conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden de las necesidades de la vida urbana.
Conjunto de disposiciones teóricas o técnicas de carácter pluridisciplinar que tienen por objeto la ordenación del espacio urbano, así como la previsión de su crecimiento futro, tanto por sus aspectos físicos como de servicios.
El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades; desde una perspectiva holística, enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. También es la forma en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o la agregación y forma de estar distribuidas las poblaciones en núcleos mayores como ciudades.